DESCUBRIMIENTOS DE NUEVOS ELEMENTOS QUÍMICOS




Si en la antigüedad fueron conocidos 7 elementos metálicos (oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo y mercurio) y dos no metales (carbono y azufre); el esfuerzo de la alquimia medieval sumo el conocimiento de otros 5 (arsénico, antimonio, bismuto, zinc y fósforo), y en el siglo xviii, con el estudio de los gases.

¿Qué sistema de símbolos adoptar para representar las formulas de las sustancias elementales y compuesta como reflejo simplificado de la estructura de las sustancias?

Jôns J. Berzelius: su papel fue fundamental en el desarrollo de la química moderna; presento una primera tabla de equivalentes, introdujo los conceptos de isomería, polimería y alotropía, estudio la catálisis, enuncio las leyes de la electroquímica y aisló numerosos cuerpos simples.


Otra de sus valiosas aportaciones es la creación de la formulación química.
Fue el primer químico que concibió desde un punto de vista atomístico las combinaciones orgánicas es válida en la química orgánica.

Amadeo Avogadro: La carrera científica de Avogadro se encuentra íntimamente ligada a los estudios de la electricidad realizados por Volta.
Entre 1806 y 1807 Avogadro publico una memoria sobre los cuerpos aislantes, donde admitió que en dichos cuerpos  se generan alternadamente estados moleculares negativos y positivos que acaban volviéndolos neutros en su conjunto.
Cuando en 1808 Gay Lussac enuncio las leyes de combinación de los elementos en estado gaseoso. John Dalton consiguió formular su hipótesis, en la que los gases no están constituidos por un solo orden de partículas, sino por dos.
Entre los asistentes al congreso de Karisruhe se hallaba un científico ruso, por aquel entonces de 36 años: Dimitri Mendeleyev.
En 1869, Mendeleyev defendió la tesis de que una variación regular en las propiedades de los elementos químicos se podía observar si estos se ordenaban en un orden creciente de los pesos atómicos.


Relaciones entre las Reacciones químicas y las diferentes formas de Energía.

La invención de la  pila de Volta en 1799, abre una etapa de obtención de nuevos elementos a través del proceso opuesto: La Electrodescomposición de sustancias compuestas.

 W Nicholson que estudia la descomposición del agua acidulada, y Humprhy Davy obtiene por primera vez metales tan activos como el potasio y el sodio por procedimientos electrolíticos. Su discípulo M. Faraday deduce en 1832, apoyado en resultados experimentales, las leyes cuantitativas de la electrólisis de las desiluciones acuosa.

Michael Faraday la actividad de Faraday lo lleva a diferentes campos de la química física, su descubrimiento supremo se encuentra en la llamada Ley de Inducción Electromagnética.


Los primeros elementos de una teoría que explicara los fenómenos electrolíticos van a ser desarrollados por el químico sueco Svante August. Arrhenius esta teoría marca el inicio de una nueva rama de la química: La Electroquímica.

Svante August Arrhenius su tesis doctoral se basa en las investigaciones de las propiedades conductoras de las disoluciones de electrolitos.
El nacimiento de la Termoquímica está marcado por los trabajos de G.H. Hess que demuestran que el calor implicado en una trasformación química solo depende del estado inicial y final del sistema y no de las etapas del proceso.



En 1876 corresponde a Josiah Gibas el merito de relacionar en un cuerpo teórico coherente las tres magnitudes que caracterizan en términos termodinámicos un proceso químico: la variación de energía libre, la variación de entalpia y la variación de entropía. A partir de entonces, la termodinámica se convierte en una disciplina con capacidad predictiva para evaluar tendencia de una reacción a verificarse en una dirección dada.


Desarrollo de La Química Orgánica

Friedich August kekulé se le reconoce el establecimiento de las bases de la teoría estructural de la química orgánica.
En 1858, Kekulé demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre si formando largas cadenas, lo que facilito la compresión de los compuestos orgánicos. Merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el desarrollo de la síntesis de los colorantes.




John Hyatt, con solo 18 años y sin ninguna preparación química, logra en 1865 producir, mediante el tratamiento con calor y presión de una mezcla de nitrocelulosa alcanfor y alcohol, el celuloide. Cinco años más tarde, John y su hermano Isaías inauguran en Nueva York la primera fábrica de celuloide del mundo.



El sueco Emmanuel Nobel propusiera a los suecos el empleo de las minas marítimas, con la utilización del algodón pólvora inventado por el químico alemán Schombein n 1846. Se inscribe un compuesto de propiedades asombrosas: La Nitroglicerina.
Correspondió a Emmanuel Nobel inaugurar la producción de una nueva generación de explosivos nitrados orgánicos. En el año 1863 patento una mezcla de nitroglicerina  y pólvora negra muy superior en potencia a cualquiera de las modificaciones europeas de la pólvora china.
Fabrico un explosivo solido constituido por una mescla de nitroglicerina, arcilla, y sosa calcinada, nacía la dinamita. Esta no superaba al aceite explosivo en potencia sino también en la obediencia al explotar solo ante un golpe que generase una temperatura no inferior a los 180 oC.

Elaborado por: Maythe González


2 comentarios:

  1. Oye gracias me gusta mucho esta muy bien

    ResponderEliminar
  2. simple y llanamente, el Sr. Pedro es la persona más amable y el mejor oficial de préstamos a su servicio. Tuvimos un camino muy accidentado durante todo el proceso de renovación de nuestro negocio, debido a circunstancias sin fondos. El Sr. Pedro se mantuvo al tanto de todas las partes para asegurarse de que todo siguiera el rumbo a fin de cumplir con nuestra fecha límite ajustada para cerrar nuestro préstamo. Agradecemos todo lo que hizo por nosotros y lo recomendamos a él y a su compañía de préstamos a cualquiera que busque obtener financiamiento. gracias de nuevo mr pedro. comuníquese con el señor pedro jerome en: pedroloanss@gmail.com también en whatsapp: + 1-8632310632.

    ResponderEliminar