Siglos XVII y XVIII: El Nacimiento de la Química Moderna


Joseph Prestley escribo un libro llamado “Experimentos y observaciones acerca de diferentes tipos de aire”, donde escribo muchos de sus experimentos, en el que se destaca el descubrimiento del oxígeno o como él lo llamaba, un aire que duplicaba 3 ó 4 veces su tamaño mediante el calentamiento del óxido de mercurio. Luego de mucho experimentar descubrió que ese “aire” era mucho mejor, para la respiración, que el aire común (de 4 a 5 veces mejor) algo lógico teniendo en cuenta que el oxígeno es el 20% del aire y con el proceso anterior se lograba separar el oxígeno del flogisto, también se percató que el aire puro (oxigeno) producía una mejor combustión. Aparte del oxígeno descubrió otros gases como el amoniaco, el cloruro de hidrógeno, el óxido nitroso, y el dióxido de azufre.


Antoine Laurent Lavoisier es considerado el padre de la química moderna. Luego de saber el descubrimiento de Joseph Prestley repitió el experimento y se dio cuenta que la combustión se producía mediante a la destrucción del “aire puro” oponiéndose a la teoría del flogisto. Lavoiser dedujo que los metales no liberan flogisto al calcinarse, como se creía, sino que se combinaba con el “aire puro”; y desde entonces nombro al “aire puro” como oxígeno. Antoine público se tratado en el que muestra el método cuantitativo y el primer sistema de nomenclatura. También presento la primera tabla de elementos, que sirvió de base para la tabla periódica moderna.



Siglo XIX: El Siglo de las Reacciones



Es mayormente impulsado por Jhon Dalton, ya que formulo su teoría atómica en 1803. En esta teoría decía que todos los átomos de un mismo elemento eran iguales pero variaban según el elemento. El creía que los átomos de hidrógeno eran lo menos pesados, 1 de 16, en comparación con los de oxígeno y en base a esto ideo la primera lista de pesos atómicos; y a pesar de que no estaba del todo correcta, sirvió al desarrollo de la química.



Elaborado por: Joel Dominguez y Caroline Calvo

2 comentarios: